miércoles, 9 de diciembre de 2009

HISTORIA DEL ACUEDUCTO DE MORELIA

El acueducto de Valladolid, hoy Morelia data en el año de 1549 (antes llamado Acueducto Vallisotelano), época en que se fundó de la ciudad.
Se dice que el primer acueducto se construyó de "barro y césped", sin embargo se derrumbaron varios partes antes de ser usadas ya que estos materiales no eran muy resistentes, y por ello se optaron las canoas de madera en su construcción.
A finales del siglo XVI se propuso la construcción de la estructura de cal y canto.
Aun después de la construcción de cal y canto, una parte de este acueducto continuo siendo una construcción a base de grandes canoas de madera en las cuales se llevaba el agua desde los manantiales localizados en la zona sur de Valladolid hasta el centro de la ciudad.
Se dice igualmente que este acueducto tambien fue modificado y reparado varias veces más.
En el siglo XVIII, se reemplazaron algunas de las estructuras de madera con arquería de cantería esto para resolver el problema de escases de agua (causado por los derrumbes de la estructura anterior). Las arquerías fueron terminadas entre los años 1728 y 1730, y fueron seguidas por una obra de tubería subterránea que llevará el agua a varias fuentes y conventos en el centro de la ciudad.
Esta construcción se derrumbó gracias a su poca resistencia, esto hizo que pensaran en una reconstrucción. Tal reconstrucción fue el 21 de octubre de 1785 con la participación de Fray Antonio de San Miguel, para ello el tenía dos propósitos los cuales eran: el suministro de agua en la ciudad y el proporcionar empleo a las personas desocupadas. Se reconstruyeron completamente algunos arcos y se añadieron contrafuertes en otros tramos de la anterior construcción.
Este acueducto siguió proporcionando el servicio a la ciudad hasta el año de 1910, ya que se dice que fue reemplazado por un nuevo sistema que distribuía el agua. Luego de eso ya no era utilizado esto provoco que se deteriorará fisicamente, pero a la vez se convirtió en un simbolo importante para todos los morelianos.

1 comentario: