miércoles, 6 de enero de 2010

MAS ACERCA DEL ACUEDUCTO

El acueducto de Morelia esta construido como ya se dijo con un toque Romano, tiene la particularidad de impresionar a la ciudadanía con sus imponentes arcos de fina cantera rosa traída de la Loma de Santa María, así como en sus inicios ser considerablemente funcional para abastecer a la capital con agua de los Manantiales del Rincón, San Miguel entre otros.
La antigua Valladolid (hoy Morelia) en los años de 1785 y 1787, sufría de una escasez de agua, provocando de esta manera enfermedades e inconformidad en los ciudadanos, fue entonces cuando el que era obispo de la ciudad, Fray Antonio de San Miguel tomó la iniciativa para crear una cimentación idónea para resolver el grave problema.
Esta admirable obra que hoy cuenta con 253 arcos y 1,700 m de largo, fue ideada en el siglo XVII, adaptándose a partir de una que ya existia, sin embargo la débil estructura de la primera en 1705 provocó varios derrumbes, por lo que entre 1785 y 1789 para el suministro ideado la remodelaron y asimismo la convirtieron en la que es hoy.

El acueducto recorría la antigua Calle Real, conocida actualmente como Francisco I Madero, y desembocaba en una caja de tubería de barro la cual tenía la capacidad de repartir el agua a 30 fuentes públicas y 150 mercedes particulares, no obstante esta creación dejó de funcionar a fines del siglo XIX por considerarse antihigiénica, y es por ello que ahora esta construcción sirve como el componente perfecto para embellecer la ciudad.

Por las noches la admirable edificación esta iluminada, produciendo un efecto de elegancia conjuntada con la tradición que caracteriza a los mexicanos y de esta manera se convierte en la fotografía ideal para plasmar en las postales turísticas o en los anuncios publicitarios de la ciudad.
Un agradable paseo por el acueducto es el pertinente para ofrecerte un magnifico momento en esta nuestra bella localidad colonial, por ello es muy importante mantenerlo en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario